Sunday, December 13, 2009

La Historia en Días y Horas





En la novela El Mundo de Sofia, de Jostein Gaarder, el profesor le pide a Sofía que vaya a una vieja iglesia medieval a las 4:00 a.m. para poder explicarle la Edad Media. Sofía se presenta allí a la hora indicada, y se le aparece el profesor vestido de monje medieval hablando en latín, a lo cual Sofía responde muy irreverente: “¡Habla noruego, tonto!” (La novela original se escribió en noruego.) El profesor poco después le pregunta la hora; Sofía responde que son las 4:00 a.m., y el profesor dice que está por comenzar la Edad Media. Si Jesús nació a medianoche de un lunes, y cada hora son cien años, entonces las 4:00 a.m. de ese lunes corresponderían al año 400 d.C., o el inicio del siglo V, y fue en el siglo V cuando se inició la Edad Media.

El Mundo de Sofía no me gustó para nada como novela, y su sesgo religioso tampoco me pareció apropiado para un texto que, en esencia, es una introducción a la filosofía. Pero lo que sí me gustó fue el barrido de la historia de la filosofia que hace ese libro, y también, en particular, este escalamiento del tiempo donde se asocia cada hora del reloj con el transcurso de un siglo.

En un post anterior de este mismo blog vimos toda la historia del universo llevada a escala sobre un año. Vimos que los humanos hemos estado en el planeta Tierra, y con esta apariencia de "seres humanos" que tenemos ahora, apenas los últimos 8 minutos de los 365 días de ese año, lo cual equivale a un 0,0015% de la edad del universo. En términos exactos, los humanos hemos existido solo 200.000 de los casi 14 mil millones de años de edad que tiene el universo.

Tratemos de hacer un escalamiento de toda esta historia de la humanidad en la Tierra, estos 200.000 años, utilizando el escalamiento de una hora = un siglo que le sugiere el profesor noruego a Sofía.

Primero que nada, organicemos un poco esa cantidad de años. ¿Cuál sería la subdivisión más simple posible de ese bloque de 200.000 años? Pues una división en solo dos partes. No en tres ni en cinco partes; solo en dos. Para hacer una subdivisión así de minimalista debemos primero escoger algún evento importante que nos permita dividir en dos pedazos convenientes, un antes y un después, toda esa gran cantidad de tiempo.

Existen varias subdivisiones posibles, pero los historiadores consideran la invención de la escritura (que ocurrió hace unos 5.100 años) como uno de los eventos más relevantes para marcar un antes y un después en la historia de la humanidad. Todo el tiempo que precede a la invención de la escritura se denomina, de hecho, “Pre-historia”, y desde la invención de la escritura en adelante es que se habla de la “Historia” propiamente dicha. Así que nuestra visión simplista de toda la existencia de la humanidad se resume de la siguiente manera:
- Seres humanos en la Tierra: ~200.000 años
- Prehistoria: Antes de la invención de la escritura (~195.000 años)
- Historia: Desde la invención de la escritura en adelante (~5.100 años, o desde 3100 a.C.)
Los historiadores occidentales han convenido en subdividir esos ~5.100 años de "Historia" propiamente dicha en cuatro grandes “Edades”, demarcadas por ciertos eventos importantes. Mostrando esa subdivisión, e indicando dichos eventos, nuestra esquema de la Historia luce entonces como sigue:
- Seres humanos en la Tierra (~200.000 años)
- Prehistoria: Antes de la invención de la escritura (~195.000 años)
- Historia:
-Antiguedad: Desde invención de la escritura (~3100 a.C.), hasta caída del Imperio Romano (476 d.C.)
-Edad Media: Desde caída del Imperio Romano hasta toma de Constantinopla por los turcos (1453)
-Edad Moderna: Desde toma de Constantinopla por los turcos hasta la Revolución Francesa (en 1789)
-Edad Contemporánea: Desde la Revolución Francesa en adelante
Volviendo al escalamiento de una hora igual a un siglo sugerido por El Mundo de Sofía, hoy en día, en el año 2009, estaríamos unos pocos minutos luego de las 20 horas (es decir, a pocos minutos luego de las las 8:00 p.m.) dentro de ese gran día lunes de 24 horas (2.400 años) que comenzó en el año 1 d.C.

La escritura (que se inventó en el 3100 a.C) apareció unas 31 horas antes del comienzo de ese lunes. Restando de esas 31 horas las 24 del domingo, quedan unas 7 horas antes de que terminara el sábado. Es decir, la escritura apareció como a las 5:00 p.m. del sábado del fin de semana justo antes de ese lunes cuyo primer segundo corresponde al inicio del año 1 de nuestra era. Toda la Edad Antigua abarca desde finales de esa tarde del sábado, pasando por el domingo completo, y llegando hasta las ~04:45 a.m. del día lunes (476 d.C.), cuando cae el Imperio Romano y comienza la Edad Media.

Unas 10 horas después (o luego de casi 1000 años) termina la Edad Media con la toma de Constantinopla por los turcos a las ~14:30 (año 1453) de ese mismo lunes, y allí se inicia la Edad Moderna, la cual durará un poco más de 3 horas (poco más de 330 años) hasta la Revolución Francesa que ocurrió unos minutos antes de las 18:00 horas (año 1789), dando inicio a la llamada Edad Contemporánea, la cual solo ha durado un poco más de 2 horas hasta la actualidad, las 20:05 horas (año 2009) que se ven en el reloj del dibujo arriba.

Mostrando la escala de una hora igual a un siglo, nuestro esquema de la Historia se resumiría entonces así:
Seres humanos en la Tierra (~200.000 años)
- Prehistoria: Antes de la invención de la escritura, casi 195.000 años
- Historia:
-Antiguedad: Desde invención de la escritura, 3100 a.C. (sábado ~05:00 pm), hasta caída del Imperio Romano, 476 d.C. (lunes ~04:45 am)
-Edad Media: Hasta toma de Constantinopla, 1453 (lunes ~14:30)
-Edad Moderna: Hasta la Revolución Francesa, 1789 (lunes ~18:00)
-Edad Contemporánea: Desde la Revolución Francesa hasta el presente, año 2009 (lunes ~20:05)
Y en esta escala de horas iguales a siglos, ¿cuántos días serían esos 200.000 años que hemos estado los humanos en la Tierra? Pues unos 83,3 días, o casi tres meses.