Saturday, November 18, 2006

Los "Sudoku" hasta ahora no había despertado el más mínimo interés en ningúno de mis hemisferios cerebrales. Curioso porque a mí me encantan los problemas de lógica y "puzzles", en particular los matemáticos.

Una vez leí las reglas del Sudoku en un artículo que hablaba de la popularidad asombrosa de los Sudoku en no sé qué ciudad de USA. En ese artículo aprendí las reglas: simplemente no repetir ningún digito en ninguna fila, columna, ni cuadro de 3x3. Igual nunca me provocó intentar hacer uno, la verdad me parecía medio aburrido. Veía los mostradores dedicados a Sudoku en las Tecniciencia y las Nacho, pero no me llamaba la más mínima atención echarle un ojo a esos libritos.

Hoy en el metro, sin embargo, nació mi interés por el Sudoku. Me senté en un puesto al lado del cual estaba una chama fajaísima dándole a un Sudoku, y yo de reojo me puse a mirar como iba. Al rato me doy cuenta que no ha puesto un nueve que estaba bien fácil de ver. Ella estaba fajada en otros cuadros, y anotando cositas y numeritos, rayando y tachando al borde del periódico, y nada que veía ese nueve. Pasaba el lápiz por los demás cuadros, de repente se paraba en ese cuadro del nueve que faltaba, y nada que lo ponía... ¡Pero mija qué pasó...!!! Pensaba yo. Estuve a punto de decirle, pero antes de que la desesperación me quitara la timidez, consideré que era posible quizá por no haber intentado nunca hacer un Sudoku, quizá yo no había captado las reglas bien, y podría pasar la pena pareja pretendiendo resolverle ese nueve en su Sudoku. Por lo tanto decidí que no le diría nada, pero que verificaría lo antes posible las reglas del Sudoku. En la próxima parada, luego de haber decidido no decirle nada, la chama se paró y se bajó.

Pues esa experiencia por tonta que parezca hizo algo interesante en alguno de los hemisferios de mi cerebro, o quizá en ambos. Hizo que me dedicara hoy al Sudoku de El Universal. Yo casi todos los días compro El Universal, pero para variar, ni pendiente con el Sudoku que trae. Pues hoy primero que nada me leí las reglitas otra vez, y me doy cuenta que sí las había entendido bien. Entonces la chama efectivamente estaba pelando parejo con la falta de aquel nueve tan obvio :p Motivado a mi confianza recuperada me puse a resolver el Sudoku de El Universal de hoy mientras me tomaba un café luego del almuerzo.

Mi impresión: la cosa no es tan trivial como yo había pensado. Me terminé el café y casi media hora luego de haber empezado todavía no llevaba ni la mitad llena. Aunque insisto, el nueve aquel de la chama estaba fácil. Claro, si la chama me viera en aquel modesto progreso en mi primer Sudoku seguro encontraría números faltantes todavías más obvios que lo supuestamente obvio de aquel nueve.

Le dediqué un buen rato más hasta que por fin lo terminé. Tiene su satisfacción terminar un Sudoku. Ni idea de qué nivel de dificultad tenga éste, pero me tardé mis aprox. 50 minutos haciéndolo. He aquí el Sudoku de El Universal, Viernes 17 de Noviembre de 2006:

? 7 1 | ? ? ? | 4 ? ?
3 ? ? | ? 6 ? | ? ? 8
? ? ? | ? 7 ? | 3 1 ?
----------------------
? ? 8 | 5 ? ? | ? 7 4
? ? 2 | ? ? ? | 8 ? ?
4 6 ? | ? ? 8 | 5 ? ?
----------------------
? 1 7 | ? 5 ? | ? ? ?
6 ? ? | ? 8 ? | ? ? 7
? ? 3 | ? ? ? | 6 5 ?



Y la solución que le encontré (no sé si es única la verdad):

571839426
324165798
986472315
138596274
752341869
469728531
217654983
695283147
843917652

6 comments:

Anonymous said...

Debees consultar al padre del sudoku ... El Sr. Alejandro Guaina, que hace sudokus en 4 min..

Dante said...

Ah Alejandro es el Sudoku master entonces? me entero. Ya le voy a mandar el link a este blog para ver que le parece mi modesta iniciación al Sudoku :p

Anonymous said...

Todos los Sudokus tienen solución única, ya que es una solución forzada. Es decir, no tienes que en ningún momento tirar a pegar ningún número sino que todos, absolútamente todos, salen por lógica (aunque pudiera ser una lógica difícil).

De hecho, el puzzle que hiciste es de difícil dificultad, ya que llega un momento que pareciera que no hay lógica para determinar otro número más. Me tardé bastante una vez que llegué a ese punto. Aprox 20 mins.

luisma72 said...

Lo perdimos. Seguro te enfiebras como mi Papá.

Dante said...

Oye Alejandro si tú tardaste 20 en el mismo ya no me siento tan mal en haber tardado 50, ya que fue mi primer Sudoku. :p Espero mejorar mis tiempos sin embargo.

Anonymous said...

los sudoku son super entretenidos y se pueden hacer en cualquier momento para no fue facil aprender a resolverlos pero cuandro aprendes ya no quieres dejar de hacer ni uno el que no los aya echo lo animo a que lo hagan y que tengan mucha suerte