Wednesday, August 03, 2011

¡MEGA-DATO para Bibliófilos!



El Diccionario esencial de la lengua española, de la Real Academia Española, es una muy afortunada combinación de decisiones tipográficas. Todo lo involucrado en su impresión: letra, tinta, papel, tamaño, diagramación, lo hacen excepcionalmente legible. De hecho, eso fue lo que más me impresionó cuando vi este libro por primera vez, que fue hace ya cuatro años, apenas salió publicado en Venezuela. En esos mismos días escribí mi sincera opinión al respecto en Amazon, colocando incluso fotos comparativas, entre ellas esta de arriba, y ese review, hoy con 56 de 56 votaciones como "helpful", está de primero entre los "Most Helpful Customer Reviews" de este diccionario en Amazon a nivel mundial. :)))

Este pasado fin de semana se celebró la feria del libro del Municipio Sucre frente al Centro Comercial Milenio. Allí fui a comprar algunos libros, entre ellos este diccionario. Yo ya lo tengo desde hace esos cuatro años, cuando me costó como Bs. 60 (si recuerdo bien), pero quería comprar otro como regalo para mi mamá. Una afición suya de toda la vida es hacer crucigramas, pero ya le está costando leer las letras tan pequeñas de la mayoría de los buenos diccionarios en un solo tomo, como el Pequeño Larousse, o el Nuevo Espasa Ilustrado. Las primeras soluciones que me vinieron a la mente fueron: o una buena lupa, o el Diccionario esencial de la lengua española (que ella no tiene), o ambas cosas.

Voy entonces el domingo a la feria a buscarlo, y me consigo con la sorpresa #1: no se consigue. Al menos no nuevo. Tres de los puestos de libros usados sí lo tenían, pero claro, usado, y a precios entre Bs. 160 y Bs. 180. Me pareció alto para precio usado, entonces decidí no comprarlo allí. Ya lo buscaría nuevo en alguna librería en la calle.

Ah, pero sorpresa #2: buscando el mismo domingo, y ayer y hoy en las librerías de Caracas, resulta que este diccionario como que ya no se consigue en casi ninguna parte. Incluso fui hoy a los pasillos de ingeniería de la UCV, y no lo tienen. En el puesto más grande, cerca del final del pasillo (o comienzo, según el punto de vista) me informaron que les llegará en unas dos semanas, y me anticiparon que el precio seguramente estará por encima de los Bs. 200.

Me fui entonces al bulevar de Sabana Grande, pensando recorrer una por una todas las varias librerías que siempre visito por allí. Desde Plaza Venezuela hasta la mitad del bulevar, nada de nada. Entro entonces en Las Novedades, la que está después del Metro Sabana Grande, yendo hacia Chacaíto. Y Sorpresa #3:

¡Sí lo tienen!!!

Y cuando pregunto el precio, porque no tenía etiqueta, buscan en la computadora y...

¡OH LA MAMÁ DE LAS SORPRESAS: Bs. 59.50 !!!!!!!!!!!!!

Sí, aunque Ud. no lo crea. El mismísimo precio de hace 4 años.

Este libro de tapa dura, de 1632 páginas, de excelente papel, excelente legibilidad, que cuesta más de 30 dólares en Amazon, y uno de los mejores diccionarios del español en un solo volumen disponibles hoy en día, se consigue (aunque con dificultad) en Caracas por el ridículo precio de Bs. 59.50. Yo casi no lo podía creer.

No sé si todas las Novedades lo tendrán a este precio, pero después de yo haberme llevado uno, a esa Las Novedades de mitad del bulevar de Sabana Grande le quedaba todavía otro.

Para quien no lo tenga y/o esté interesado: ¡apúrese y suerte! :)

No comments: