Fluvio Labenti

( flowing stream )

Saturday, May 05, 2007

El HDI de Venezuela vs. el de Cuba (?)

Leyendo recientemente una noticia en la web sobre la deuda externa Venezolana vs. el FMI y el Banco Mundial, descubrí en Wikipedia el llamado "Human Development Index" (HDI), o "Indice de Desarrollo Humano."



HDI (2004), Azul: alto - Amarillo: medio - Rojo: bajo


Este indice fue creado en 1990, y se considera una manera estandarizada de medir el "bienestar." El cálculo del HDI toma en cuenta varios aspectos como esperanza de vida, estándar o nivel de vida, educación, conocimiento y otros. La ONU anualmente recalcula los valores HDI de casi todos los países en el mundo, exceptuando unos pocos para los cuales no hay suficientes datos.

El HDI se utiliza entre otras cosas para clasificar a los países como desarrollados vs. en vías de desarrollo vs. subdesarrollados. Un HDI de 0.800 o superior se considera "alto nivel de desarrollo humano"; 0.500 a 0.799 se considera "medio", y menor a 0.5 se considera "bajo".

El país que más veces ha estado de #1 en el ranking de HDI es Canada. El que ha obtenido el puntaje más alto ha sido Noruega. Solo cuatro países han quedado en primer lugar desde que se calcula el HDI: Canada, Japón, Noruega, y Suiza. El último cálculo del HDI (2006) tiene a los siguientes paises en los top 10: Noruega, Islandia, Australia, Irlanda, Suecia, Canada, Japón, USA, Holanda, y Suiza.

Nada demasiado extraño hasta allí, pero leyendo un poco más me encontré con algunas sorpresas...

India está en el puesto #116 con HDI=0.611 (nivel medio.)

China está un poco mejor en el puesto #80 con HDI=0.768, también nivel medio.

Venezuela está todavía mejor, en el puesto #72 y con HDI=0.784, también un nivel "medio" de desarrollo humano, aunque bastante cercano al 0.800 que indicaría nivel alto.

Brasil y la Federación Rusa están un poco mejor que Venezuela (#69 y #65, con HDIs = 0.792 y 0.797 respectivamente,) pero aún no han cruzado el 0.8 del nivel alto.

Finalmente, y aunque Ud. no lo crea, Cuba está de #50 con HDI=0.826, lo que coloca a Cuba cómodamente entre los de nivel "alto". (!?)

Al menos a mí estas posiciones me parecieron algo sorpresivas.