Friday, April 06, 2007

Dynahi terminado!!!!!!!!!!!!!!!! (Parte IV - final)


Gilmore había anunciado su circuito Dynahi a finales del 2003, y no fue sino hasta Mayo del 2004 cuando termina de construir su primer prototipo y muestra fotos del mismo junto con algunas mediciones. Para entonces (mediados del 2004), la única implementación existente de un Dynahi era esa, la del propio Gilmore, y no existían todavía tarjetas preconstruidas para el Dynahi.

Viene al caso mencionar un breve "timeline" de esos meses, cuando la noticia de Gilmore cayó tan como anillo al dedo:

Oct-2003: Gilmore publica el circuito en Head-Fi
Feb-2004: Compré los Sennheiser HD-650
Feb-2004: Compré el Perreaux para probarlo; lo devuelvo en Marzo.
Abr-2004: Compro el PPA de Larocco.
May-2004: Cancelo la orden del PPA.
May-2004: Gilmore publica fotos del primer Dynahi, ya armado y funcionando, junto con algunas excelentes mediciones de osciloscopio del Dynahi amplificando ondas cuadradas.

Luego de ver esa gráfica del osciloscopio, y luego de verificar que este último circuito de Gilmore en verdad era para un amplificador de audífonos (¡aunque consumiera 30 vatios!), fue cuando decidí construirlo.

Recordarán que cualquier candidato a construir un amplificador Dynahi tenía que enfrentar un dilema en cuanto a cómo hacer la construcción:

a) Hacer todas las conexiones del circuito punto a punto (a pulmón) entre los componentes
b) Comprar unas PCB preconstruidas con el circuito trazado, y montar los componentes.

El pequeño detalle era que incluso para mediados del 2004 todavía no existían tarjetas preconstruidas para un Dynahi. La única forma de conseguirlas era de hecho mandarlas a construir.

Siguiendo un proceso que se había hecho con anteriordad en HeadFi, y en otros foros para similares proyectos, yo mismo organicé un "group buy", la primera Compra en Grupo de Tarjetas para el Dynahi.

Una gran cantidad de personas en HeadFi ya tenían amplificadores para sus audífonos, y no muchos realizan proyectos de electrónica. Pensé, pues, que sería razonable esperar si acaso unas 20 personas para esta compra.

Si se pedían sólo cinco tarjetas, el costo unitario resultante sería de unos $15. A medida que subiera el número de tarjetas, el costo unitario sería menor. Al final se anotaron unas 50 personas, y el número total de tarjetas solicitadas fue 174, por un total de $735 + envío. Cada tarjeta salió entonces por $4.20, un tremendo ahorro gracias al volumen del pedido. El encargo se le hizo a una empresa llamada Imagineering, recomendada por Gilmore y otros. Gilmore mismo nos dió los planos del circuito en el formato requerido por la empresa.

Aquí una foto de las tarjetas ya construidas:



Poco tiempo despues otro miembro de Head-Fi organizó un Segundo "Group Buy" de Tarjetas Dynahi. Este segundo pedido fue aún mayor: más de 500 tarjetas, 184 de las cuales tuvieron un destino internacional distinto a los EEUU. Se obtuvo un descuento significativo (de $350) gracias a nuestra primera compra, y el costo final aquí fue de apenas $2.23 por tarjeta.


Ubiquémonos por un momento en agosto del 2004. Para entonces ya yo había enviado las tarjetas a todos los participantes del group buy, y había recibido confirmación de recepción. Todavía el único Dynahi existente era el de Gilmore. En varias latitudes del planeta, sin embargo, estábamos cincuenta fiebruos enfrascados en la construcción de este amplificador.

Inicié un hilo de discusión para Preguntas relacionadas con la construcción del Dynahi. Éste sería un lugar donde cualquiera podría compartir y consultar las dificultades encontradas durante el proceso de construcción. El hilo creció rápidamente; hoy en día tiene más de 500 posts, y lleva más de 50.000 visitas ("views"). Entre los principales problemas que yo enfrenté y dejé documentados en ese hilo están los siguientes:

- Un par de componentes que orienté de manera incorrecta sobre las tarjetas.
- "Stepped attenuator" construido con resistencias en secuencia incorrecta.
- Una fuente de poder dañada (my bad too) que tuve que enviar a reparación bajo garantía (y que retrasó mi construcción por varias semanas.)
- Proceso de medición del DC offset, y selección de los trimpots adecuados.
- "Humming" inducido por las fuentes de poder.

Habiendo comenzando la construcción apenas recibí las tarjetas en Julio del 2004, pasando por todas esas dificultades y por el huracán Iván (que azotó Pensacola FL justo en Septiembre de ese año, todos tuvimos que desalojar por 2-3 semanas) pude escuchar mi Dynahi en condiciones óptimas de calibración solo a partir de diciembre del 2004.

Pero las cosas de la vida... Yo ya tenía planificado empacar todas mis cosas para finales de Diciembre del 2004 y guardarlas en un almacén, pues me venía para Venezuela. De modo que en el 2004 sólo escuché el verdadero sonido de mi Dynahi durante un par de semanas. :_(

Año y medio estuvo mi Dynahi resguardado en ese almacén. Lo traje a Venezuela por fin en Julio del 2006.

Aún estaba sin terminar, pues faltaba separar el amplificador de las fuentes de poder en dos cajas independientes. Razón para esa separación: interferencia. Las fuentes de poder que utiliza mi Dynahi son de marca Condor, no las construí yo mismo. Son muy buenas, pero utilizan unos transformadores que tienen un fuerte campo magnético, y pueden inducir un "hummmmmmmmm" notable de 60Hz si están lo suficientemente cerca de la señal de audio. La solución más simple para eliminar ese problema era distancia entre las fuentes de poder y la señal de audio. Abordé este último paso de la construcción ya estando aquí en Venezuela.

Luego de todo el trabajo relacionado con las cajas separadas y el alambrado interno, terminé mi Dynahi (¡Por fin! ¡Aleluya!) en Enero del 2007, cuando publiqué la primera entrada sobre mi Dynahi en este blog - dos años y medio después de haberse iniciado toda la odisea. Ya van, pues, unos cuantos meses en los que sí he podido disfrutar de este amplificador. :-D


Hace apenas unos días terminé unas mejoras internas que quise hacerle a los disipadores y a la ubicación del potenciómetro:






Galería completa tarjetas del Dynahi

Galería inicio de la construcción (2004)

Galería finalización del Dynahi (2007)


Hace poco también aproveché para probarlo por primera vez amplificando cornetas. Si recuerdan de mi primer post sobre el Dynahi, es un amplificador capaz de alimentar cualquier carga por encima de 8 ohmios. Por ende, aparte de audífonos puede amplificar la mayoría de las cornetas.

Abrí un hilo en Head-Fi al respecto, pues no había encontrado ninguna opinión en cuanto al Dynahi amplificando cornetas. ¡Suena excelente! En particular con mis cornetas "Atom" de Paradigm, las que uso como surrounds. En ese mismo hilo también dejé registro de un pequeño susto que corrí usando mis cornetas principales, las "Titan", también de Paradigm, que son algo más grandes y exigentes. Éstas lograron poner una de las fuentes de poder en modo de protección temporal. Debido a ese susto pienso usar mi Dynahi sólo con audífonos, o en todo caso, para cornetas que estén siempre por encima de 8 ohms. (Tanto las Atom como las Titan llegan hasta 4 ohmios en algunos segmentos del espectro de frecuencias audibles; son una carga extrema para las fuentes de poder que yo tengo si se le pide mucho volumen al Dynahi.)

Gilmore escribió en ese hilo que ahora en abril piensa comenzar a trabajar en otro circuito "pure Class A" muy similar al Dynahi, pero escalado de manera adecuada para manejar hasta 100W !!!! Es decir, un amplificador clase A que sin duda sí estará cómodo para cornetas incluso a volúmenes muy elevados. Creo que tendré un nuevo proyecto de electrónica en mi futuro cercano :-D

El Dynahi está ahora ya instalado en mi sala, arriba de mi receiver, conectado a mis 650s. Y aquí una actualización de este post: desde el 2010, escucho más y prefiero a mis Sennheiser HD600 que los HD650 con el Dynahi.

El sonido que entra al Dynahi viene de mi Toshiba 3950 modificado, o también de un excelente Bel Canto DAC2 que tengo bajo préstamo. ¡Y he aquí otra actualización! Terminé comprándole el DAC2 al prestamista. Ni qué decir, ¡suena excelente!

A todo el que venga por mi casa y le guste la música tiene parada obligada en este sistema.

2 comments:

Pharod said...

Y tenías pensado un sólo post para esto? :D

Excelente saga, eres un fiebruo, pero se que no soy el único que te lo ha dicho. Yo creo que llegué a ver el Dynahi sin terminar, pero no estoy seguro.

Dante said...

Si creo que lo viste cuando todavía estaba en la misma caja en la que lo traje de Pensacola. Estuvo así varios meses guardado hasta que empecé lo de separar las fuentes de poder en diciembre.

Cuando vienen otra vez a ver si lo escuchan? (Oye por cierto, ya reingresé a Cantv, estaré trabajando en el NEA.)