Sunday, September 27, 2009

El tiempo que llevamos aquí...



Similar al intento del post anterior que trataba de hacer más digeribles algunas distancias gigantescas, seguí usando mi hojita en excel para entender mejor algunas de las más grandes medidas de tiempo que conocemos.

Los astrónomos y físicos nos dicen hoy en día que el universo tiene casi 14 mil millones de años de edad. Supongamos que toda esa cantidad de tiempo la metemos en escala dentro de los 365 días de un año, y que estamos a las 00:00:00 de la madrugada del 01 de Enero del año siguiente, es decir, en el último y más reciente momento de la historia conocida del universo, y en el inicio del futuro -como es nuestro caso todos los días, y en todo momento.

Viendo toda la historia del universo así, como un año que acaba de pasar, nuestro planeta Tierra tendría entonces apenas un poco menos de 4 "meses" de edad. La tierra nació entonces en los primeros días de septiembre de este gran año del tiempo.

La vida apareció en la Tierra todavía en ese mismo septiembre, cuando el planeta tenía apenas un poco menos de tres semanas de existencia. Pero toda esa vida era unicelular, y estaba en las aguas, y se mantuvo por mucho tiempo en el agua. La vida multicelular viene a aparecer en la Tierra bastante después, en los primeros días de diciembre. Los primeros animales aparecen a mediados de diciembre.

La evolución tardó en permitir vida fuera del agua. Las primeras plantas terrestres aparecieron hace un poco menos de dos semanas (por allí cerca del 19 de Diciembre). Los mamíferos aparecerían más de una semana después de las plantas terrestres, hace apenas un poco más de 5 días, y las primeras aves al día siguiente.

Estaríamos entonces a apenas 4 días del fin de ese gran año. Ya hay animales y plantas, incluso mamíferos y aves, pero todavía no hay humanos en el mundo. La evolución continúa su curso. Caen meteoritos; explotan volcanes; aparecen y desaparecen especies; se nos van tres de esos últimos "días" (o más de 100 millones de años) y llega el último día de ese gran año: el 31 de diciembre. Se hace mediodía; se hacen las 3:00 pm... luego las 6:00pm... las 9:00pm... y todavía no hay humanos en el mundo. Se hacen las 11:00pm del 31 de diciembre... las 11:30... las 11:45 pm... las 11:50!... y todavía no aparecemos; al menos no como nos vemos hoy en día.

Las primeras criaturas humanas que se veían como nos vemos hoy en día aparecieron hace unos 200.000 años. En nuestra escala eso corresponde a un poco menos de 8 minutos. En la gran historia del universo plasmada en un año vinimos a aparecer los humanos el 31 de Diciembre a las 11:52pm.

La invención de la escritura marca la separación entre Prehistoria e Historia, y ocurre a comienzos de la Edad del Bronce, hace unos 5000 años (3000 AC). En nuestra escala eso corresponde a apenas 12 segundos antes del fin de año y de nuestro presente.

¿Qué estaba ocurriendo cuando faltaba un solo segundo para el fin de este gran año de la historia del universo? El inicio de ese último segundo correspondería a finales del Renacimiento (siglo XVI). Ya estaban Cervantes y Shakespeare en el mundo, pero aún no habían escrito sus grandes obras.

Para más información: http://en.wikipedia.org/wiki/Timeline_of_evolution

PD. En un próximo post trataré de hacer un escalamiento de la Historia per se, es decir, desde la invención de la escritura hasta el presente.

No comments: