Fluvio Labenti

( flowing stream )

Friday, September 25, 2009

Qué tan pequeños somos



El diámetro de La Tierra es 3.66 veces el de La Luna. La foto arriba muestra esas dimensiones de manera proporcional. Lo que la foto arriba no muestra es qué tan lejos está La Luna de nuestro planeta. Estuve jugando un poco con Excel para hacerme una idea de esa y de otras distancias estelares.

Esa Tierra en la foto de arriba debe verse en la pantalla más o menos del tamaño de una pelota de tenis (6.7 cm de diámetro); y esa Luna es, digamos, del tamaño de un chicle bomba. Ahora bien, ¿podríamos mostrar la distancia entre esa Tierra y su Luna en órbita de manera proporcional sosteniéndolas con nuestras manos? Resulta que muy pocos pueden.

La longitud de nuestros brazos extendidos (envergadura) es en general igual a nuestra altura. (Esta equivalencia la plasmó Da Vinci en su "Hombre de Vitruvio".)

Si la Tierra fuese una pelota de tenis y la Luna un chicle bomba, como se ven en la foto de arriba, estarían entonces separadas por una distancia de aproximadamente dos (2) metros (unas 30 veces el diámetro de La Tierra). Si no tenemos al menos dos metros de altura, entonces no llegaramos a mostrar a escala, con nuestros brazos, lo lejos que están esa pelota de tenis, Tierra, de su satélite, el chicle bomba Luna. Aquí están a escala:




Pero ahondando en el asunto, ¿qué tan grande es esa distancia entre la Tierra y la Luna? Pues bastante grande; un poco mayor que la distancia recorrida por la luz en un segundo; más de un cuarto del diámetro del Sol.

El planeta más grande del sistema solar, Júpiter, es tan grande que caben más de mil planetas Tierra en su interior. De hecho, adentro le caben todos los otros planetas del sistema solar juntos, y todavía queda espacio:

(Click para ampliar)

Pues la distancia Tierra-Luna es casi tres veces el diámetro del gran Júpiter. La Luna la tenemos bien pero bien lejos.

Si Tierra == pelota de tenis, como en la primera foto arriba, el Sol sería una gran esfera de un poco más de 7 metros de diámetro, algo así como esto:



¿Y qué tan lejos estaría la pequeña pelota de tenis, nuestra Tierra arriba, de esa gran esfera? ¡Pues a casi 800 metros!

Plutón, el planetoide (que ya no planeta) más lejano del sistema solar, sería si acaso un bolibomba pequeño, más pequeño que nuestro chicle bomba Luna, y estaría a un poco más de 30 km de ese Sol a escala. Así pues, si nuestra Tierra fuese una pelota de tenis, el Sistema solar (aunque sea algo elíptico imaginemos que fuese circular) sería un círculo de unos de 60 km de diámetro, con la tierra (pelota de tenis) a 800 m de un Sol de 7 m de diámetro.

Ahora podremos ver como, incluso a esta escala tan reducida, las dimensiones cósmicas se vuelven casi de inmediato incomprensibles de lo inmensas que son.

En esta escala de Tierra = pelota de tenis a 800 m del Sol, podríamos preguntar qué tan cerca estaría la estrella más cercana al Sol: Próxima Centauri. Pues lejos, extremadamente lejos... De hecho, está tan lejos que en esta escala tan reducida la distancia no nos cabe en La Tierra, a menos que le demos unas cinco vueltas a su circunferencia. ¡Serían más de 200.000 kilómetros! (Más de 3000 millones de veces el diámetro de nuestra pequeña Tierra pelota de tenis).

Doscientos mil km. ¿Qué tan distante es eso? Para hacernos una idea, el diámetro del gran Júpiter son apenas 143 mil. 200.000 km son más de la mitad de la distancia real Tierra-Luna, y ya vimos lo grande que es esa distancia en su escala real. Esos 200 mil serían la distancia a la estrella más cercana, si nuestro planeta fuese del tamaño de una pelota de tenis a 800m del Sol. ¡Lejos!

Y en esta escala tan reducida, ¿qué tan grande sería nuestra Vía Láctea? Pues casi del tamaño de la distancia real Sol-Plutón. Esa sería nuestra pequeña galaxita Vía Láctea, entre las muchas miles de millones de otras galaxias que existen.

Ni qué decirlo, la verdad que hay mucho cosmos, pero estamos muy bien aislados, y somos bien pero requetebien pequeños.

1 Comments:

At 4:07 PM , Blogger Dante said...

Una excelente página que permite navegar entre todas las escalas del universo, desde lo más ínfimo con sentido físico, hasta el tamaño estimado del mismísimo universo:

Scale of the Universe

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home