Wednesday, January 26, 2011

"La Historia del Arte", de Gombrich. Un buen libro a "buen" precio.



Aquí en Venezuela, y desde hace varios años, para estimar el costo de un libro importado ya estamos acostumbrados a multiplicar el costo del libro en dólares por un factor de ~10x. Por ejemplo: si un libro cuesta $50 en el exterior, aquí mínimo cuesta Bs. 500 (que al cambio "oficial", son más de $115). Si un libro cuesta $100, aquí cuesta ~1000 bolívares. Lo peor de todo esto es que bastante cerca del 100% de los libros que pueden comprarse aquí son importados.

Pero en esto del precio de los libros de vez en cuando se consigue uno anomalías. Viene al caso poner otro ejemplo: el año pasado una novela gráfica de la Torre Oscura de Stephen King costaba Bs. 75, pero este año me encuentro que otro libro de la misma serie cuesta ahora Bs. 150. ¿Cómo se explica semejante aumento si tuvimos una inflación (supuestamente) menor al 30%? La anomalía pareciera otro de tantos casos de especulación desatada, pero busqué el precio en Amazon y me doy cuenta de que el factor se mantiene más o menos en 10x, porque ese libro en Amazon hoy en día cuesta $16, así que su costo a Bs. 150 es "razonable". Así termina uno, aceptando como razonables los costos absurdos que tenemos aquí para todo, con excepción de la gasolina, que también tiene un costo absurdo.

Si el libro cuesta $16, entonces su precio a Bs. 150 es "razonable", lo que significa que la verdadera anomalía no es ese aumento de Bs. 75 a Bs. 150, sino ese precio anterior "tan barato" de Bs. 75. Yo pienso que esas anomalías son precios que las librerías no "actualizan" de manera apropiada en su momento. Éste en particular fue un caso para mí lamentable porque, para decirlo en criollo, "me pelé ese bonche completico". Cuando por fin me fui a comprar esa novela gráfica de la Torre Oscura de Stephen King a Bs. 75, ya estaba agotada en todas partes. Nunca la pude comprar.

En fin, y luego de ese contexto, regresemos al libro que motiva este post: "Historia del Arte", de E. H. Gombrich. Primero, ¿por qué este libro de casi 700 páginas es tan interesante como para motivarme a escribir este post? He aquí las razones:

1) Porque es una verdadera belleza de libro.
2) Porque es el libro de arte más vendido de todos los tiempos. Ha sido un éxito en ventas por más de cinco décadas, va por la decimosexta edición, y ha sido traducido a más de 30 idiomas.
3) Porque desde hace un par de años tengo la versión en inglés (pequeña y tapa blanda), pero todavía no la he leído.
4) Porque el autor, Gombrich, es el mismo autor de otra belleza de libro: "La Breve Historia del Mundo", que sí he leído.
5) Porque tomando en cuenta que estamos en Venezuela, lo conseguí a muy buen precio.

La versión pequeña y tapa blanda de la Historia del Arte de Gombrich, en inglés, me costó en su momento menos de $20. En los EEUU, ese mismo libro en versión grande y tapa dura cuesta $50. En Europa, la versión equivalente en español cuesta cerca de €50. Esa es la versión que se ve en la foto de arriba: español, versión grande, y tapa dura. Nótese que esos no son dólares sino euros. Cincuenta *EUROS*. Costando cincuenta euros, que no dólares, este libro debería estar fácilmente por 700+ bolívares. Pero hoy en la Tecni-Ciencia del Lido lo conseguí por Bs. 280. No es que sea poca plata, pero sí es lo muy anormal y suficientemente barato como para detonarme una compra obsesivo-compulsiva instantánea.

Por los momentos solo estoy ojeando sus muchísimas y bellísimas fotos, drogándome con el aroma de su buen papel. Luego lo que me queda será dedicarle(s) tiempo y comenzar a leerlo(s) de verdad.

Recomendación: si le interesa este libro a este precio, apúrese. Este era el único/último ejemplar que tenían en esa librería. No le vaya a pasar como me pasó a mí con el librito aquel de la Torre Oscura en dibujitos por solo Bs. 75.

3 comments:

luisma72 said...

Debiste ir a esa anomalía que se llamó Feria del Libro.

Dante said...

Sí fui, pero no compré absolutamente nada. Nada me llamó la atención. Por cierto busqué las obras completas de Ramos Sucre en Monteavila, pero ya no lo tienen.

Dante said...

Digo Monteávila porque ellos son los que venden la Biblioteca Ayacucho, que es la que tiene las Obras Completas de Ramos Sucre.