Friday, December 08, 2006

Caracas tiene 5 Municipios, y 32 Parroquias. Esto es algo que, "aunque ud. no lo crea", aprendí muy recientemente, leyendo artículos de prensa donde mostraban en cuales parroquias y municipios ganó Chavez vs. Rosales. Ya llevo dos años viviendo aquí en Caracas, luego de haber vivido ocho años y medio en el exterior. Pues recién ahora es que me entero con precisión de esto, lo del número de municipios y parroquias.

Peor aún, también he notado que debo repasar unos cuantos temas relacionados con la actualidad nacional, temas que se mencionan con demasiada frecuencia no solo en prensa sino también en radio y televisión, y se mencionan como si fuesen el 2+2 que todo el mundo debería conocer al pelo, pero temas en los cuales al menos yo me siento algo así como tirando la flecha pareja, por no decir indio'e perinola:

Pacto de Punto Fijo: Chávez no está dispuesto a repetir algo como ese pacto... ?-|

El preguntarme por qué sería tan malo repetir un pacto como el de Punto Fijo me dispara las siguientes preguntas:
- ¿Cuándo se hizo el Pacto de Punto Fijo?
- ¿Quiénes participaron?
- ¿Por qué se hizo, qué condujo a ese pacto?
- ¿Qué ocasionó luego? En otras palabras, ¿por qué quizá no debería repetirse un pacto como ese?

Eso seguro es algo que todos estudiamos en Historia de Venezuela en bachillerato, pero honestamente, yo no recuerdo nada detallado de este pacto de Punto Fijo, y eso que según mis notas fui buen estudiante :-p

Sobre la Cuarta y Quinta República:
- ¿Quién estableció esta numeración de las repúblicas, y cuándo lo hizo?
- ¿Qué criterio determina el cambio de una república a otra?
- ¿De qué año a qué año vá cada una de las cinco repúblicas?

Sobre la Constitución Bolivariana:
- ¿Cual es el "delta" exacto (diferencias o cambios) entre la constitución actual vs. la que había antes?


A todas las anteriores preguntas yo en estos momentos, debo admitir, tendría que responder un vergonzoso: ni idea.

Estoy investigando, sin embargo. Pronto pondré aquí las respuestas.

Otra cosa que pienso hacer es una hoja en excel con los municipios y parroquias, y la cantidad de población en cada uno. Quiza me meta en Google Earth a definir las regiones de cada uno. Al menos cuando yo leí sobre las parroquias en la prensa me hubiera gustado poder verlas con precisión sobre Caracas en Google Earth.

5 comments:

luisma72 said...

Definitivamente, tenemos que echarnos unas birras para actualizarte.

Dante said...

Seguro, birras pendientes entonces Neper. Ya encontré información sobre el Pacto de Punto Fijo en Wikipedia por cierto.

Anonymous said...

Chamo, en este grupo puedes ver un poco de historia grafica de Venezuela. Quizas te ayude en tu investigacion de las parroquias y municipios.

http://groups.msn.com/VIEJASFOTOSACTUALES/

Dante said...

Francisco bien interesante ese site con fotos de la Caracas de antaño! Voy a navegarlo un buen rato. Gracias y saludos!

InGerCam said...

Correccion: aunque compartimos historia como nacion libertada bajo el comando de Bolivar y otros venezonalos ilustres, tambien hubo comandantes "granadinos" (colombianos) que fueron hasta Bolivia con todo el ejercito libertador. Pero esa no es la correccion, la cuestion esta en que la Nueva Granada tambien declaro su grito de independencia PERO antes de Venezuela, el 20 de julio de 1810, y segun eso.. quien fue primero? Les dejo el datico para que averiguen. Suerte!