Saturday, December 09, 2006

Elecciones3D
¿Qué fue el Pacto de Punto Fijo?
Un acuerdo entre partidos políticos venezolanos.

¿Dónde se firmó?
Pese a lo aparentemente obvio, el pacto NO se firmó en Punto Fijo, Falcón. Se firmó en Caracas, en la residencia de Rafael Caldera, de nombre “Punto Fijo”. Fue el sitio escogido por los dirigentes para firmar el documento.

¿Cuándo se firmó?
31 de octubre de 1958, pocos meses después del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez y antes de las elecciones de diciembre de ese mismo año, cuyo ganador fue Rómulo Betancourt.

¿Por qué se firmó?
El objetivo del pacto era conseguir la sostenibilidad de la recién instaurada democracia, mediante la participación equitativa de todos los partidos en el gabinete ejecutivo del partido triunfador.
• Defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral.
• Gobierno de Unidad Nacional. Esto es, considerar equitativamente a todos los partidos firmantes y otros elementos de la sociedad en la formación del gabinete ejecutivo del partido ganador.
• Programa de gobierno mínimo común.

¿Quiénes participaron?
Los firmantes del pacto fueron Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios (AD), Jóvito Villalba, Ignacio Luis Arcaya y Manuel López Rivas (URD) y Rafael Caldera, Pedro del Corral y Lorenzo Fernández (COPEI). Se dejó fuera de este pacto al Partido Comunista de Venezuela (para más detalles ver la entrada "Pacto de Punto Fijo" en Wikipedia, de donde saqué casi toda esta información :-).

¿Qué ocasionó luego?
El pacto, en la practica, creó un bipartidismo entre AD y COPEI (el URD perdió influencia progresivamente en el sistema). Aunque "legalmente" sólo duró hasta el primer gobierno de Rafael Caldera (1974), en la práctica se mantuvo hasta 1999, cuando accedió a la presidencia Hugo Chávez, siendo el desplome político de dichos partidos y el fin real del sistema puntofijista.

¿Por qué no le interesa a Chávez repetir algo como el Pacto de Punto Fijo?
Creo (esto si no es de Wikipedia, solo mi interpretación hasta los momentos) que tiene que ver con anular uno de los objetivos explícitos del pacto: el gobierno de unidad nacional. A Chávez no le interesa considerar equitativamente a todos los partidos políticos en la formación del gabinete ejecutivo del partido ganador. Imagino que tampoco le interesa que renazca un bitartidismo político tipo AD-Copei.

2 comments:

Anonymous said...

Según Chavez, el pacto de Punto fijo es un pacto de elites. En mi opinión fue un acuerdo de para minimizar a la izquierda en el panorama político Venezolano. Una repartición pues.

Anonymous said...

gracias estaba buscando es y no lo encontraba en ningun lugar