Fluvio Labenti

( flowing stream )

Saturday, December 09, 2006

Elecciones3D
Cuarta y Quinta República, ¿Quién estableció esa numeración?
Para las repúblicas primera a cuarta, los historiadores. La enumeración de las Repúblicas en Venezuela responde a denominaciones formuladas por la historiografía, es decir, parten de esquemas propuestos para una mejor comprensión de la historia venezolana. Lo de 5ta república creo es una excepción, pues entiendo que no fueron historiadores, sino que el mismo gobierno comenzó a llamar Quinta República al periodo posterior a la reforma constitucional de 1999.

¿Qué criterio determina el cambio de una república a otra?
Cada nueva república enmarca un período en la historia de Venezuela donde el país obtiene su independencia (1ra república) o recupera su soberanía (2da - 4ta) luego de obviamente haberla perdido. El criterio que generó la noción de 5ta república es distinto, hubo un conjunto de cambios significativos en la constitución, y se renombró al país, pero entre 4ta y 5ta república no hubo pérdida de soberanía.

¿Qué años abarca cada una de las cinco Repúblicas de Venezuela?
Primera: 1810 - 1812
Segunda: 1813 - 1814
Tercera: 1817 - 1819
Cuarta: 1830 - 1999
Quinta: 1999 - Presente

Para los que manejamos sincrónico, aunque las llamemos 1ra 2da 3ra 4ta y 5ta, ojo que estas no son velocidades en la transmisión de ningún carro, así que no hay ninguna "República en Reversa". Algunos podrán alegar que ciertas repúblicas califican muy bien como en reversa, pero estas designaciones son potestad de los historiadores (o del gobierno), no de nosotros el vulgo.

Ahora más en serio, nótese lo poco que duraron las tres primeras repúblicas, indicio de la turbulencia que existió en esos tiempos durante la guerra de independencia. A continuación algunos detalles que me parecen interesantes en cada república:


1ra República: 1810 - 1812
Se inicia con la revolución del 19 de abril de 1810, el primer paso hacia la independencia, y el inicio de una de las etapas más importantes de la historia de Venezuela. El gobernador y capitán general de entonces, Vicente Emparan, dimite frente a varias revueltas en el país, y es sustituido por una Junta Suprema de Gobierno. El 5 de julio de 1811 el primer Congreso de Venezuela en Caracas proclamó oficialmente la Independencia de Venezuela. (Venezuela es el primer país de iberoamérica que declara su independencia.) Con ese acto se inicia la guerra de independencia, y se oficializa la primera república. En julio de 1812 un fuerte terremoto afecta la ciudad de Caracas. Los realistas, al mando de Domingo de Monteverde, consiguieron derrotar a las tropas nacionales venezolanas y hacen prisionero a Francisco de Miranda. Monteverde entra en Caracas el 30 del mismo mes, marcando el fin de la primera república.

2da República: 1813 - 1814
Se inicia con la liberación de la ciudad de Cumaná y finalización de la Campaña de Oriente por parte de Santiago Mariño el 3 de agosto de 1813. Simón Bolívar obtendría algunas victorias sobre los españoles en la vecina Colombia y penetraba en territorio venezolano hasta alcanzar triunfalmente Caracas el 6 de agosto de 1812. (Allí, en octubre del mismo año, recibe el título de Libertador.) La segunda república comienza a decaer luego de que parte de la población llanera se uniera al jefe realista José Tomás Boves, venciendo en varias batallas y obligando inclusive a la población de Caracas a emigrar hacia oriente a comienzos de 1814. Con las batallas de Urica y Maturín, ganadas por los realistas en diciembre de 1814, concluye la Segunda República. Ya en 1815 Pablo Morillo llegó a la colonia con cien mil veteranos de las guerras napoleónicas y tomó el control del país.

3ra República: 1817 - 1819
Es el período que comienza con la restauración de las instituciones republicanas en la ciudad de Angostura, Guayana, en 1817, después de su definitiva liberación por Simón Bolívar. Entre los principales hechos ocurridos durante la 3ra república está la llegada de las fuerzas británicas voluntarias que colaborarían con el proceso independentista. La 3ra república Termina en diciembre de 1819 con la creación de la República de la Gran Colombia por el propio Bolívar.

Interesante mencionar algo que aparece en la entrada de La Gran Colombia en Wikipedia. La resistencia de España en el continente terminó en Perú con la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, en la que se consagró definitivamente como héroe Antonio José de Sucre. Todo el poderío español en el Virreinato de Nueva Granada y en Perú, quedó hundido bajo los golpes de tres Venezolanos: Bolívar, Miranda y Sucre.

4ta República: 1830 - 1999
Aunque la Cuarta República haya perdurado hasta nuestros días, el concepto es utilizado por los historiadores para referirse específicamente al año 1830 y los inmediatos siguientes, cuando Venezuela pasa a ser una República independiente nuevamente. La Gran Colombia se disolvió en 1830 con el nacimiento de tres entidades estatales distintas: Colombia, Ecuador y Venezuela. La secesión venezolana fue dirigida por el General José Antonio Páez, quien ya había combatido bajo las órdenes de Bolívar. Páez se convirtió en el primer presidente del nuevo estado venezolano, y gobernó intermitentemente hasta 1863 (33 años!). Por otro lado, actualmente suele denominarse Cuarta República en particular a la llamada "era democrática" que vivió el país entre los años 1958 (fin dictadura de Pérez Jiménez) y 1999, comienzo de la 5ta república. En otras palabras, cuando se habla de Cuarta República mosca que pueden estar refiriéndose ya sea al período completo 1830-1999, solo a los inicios de ese período, o a los últimos cuarenta años de ese período. Clarito no?

5ta República: 1999 - Presente
La 5ta República tiene su inicio a finales del año 1999 cuando por medio de un referéndum se deroga la Constitución de 1961, y es aprobada una nueva constitución para el país que entre otras cosas, renombra al país como República Bolivariana de Venezuela, amplía los poderes a cinco (se agregaron Poder Ciudadano y Poder Electoral a los anteriores Ejecutivo, Legislativo, y Judicial) y reforma las instituciones, destacándose la eliminación del Congreso Nacional bicameral para suplantarlo por una Asamblea Nacional unicameral. Nótese que entre la 4ta y 5ta repúblicas no hubo pérdida de la soberanía.

Para más información:
http://www.venezuelatuya.com/historia/cinco_republicas.htm
http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/000/000.html
http://www.venezuela-viena.org/indexb.php?text=/center.php?leng=esp&wichmenu=7&cualitem=34



En fin, ya me respondí en buena medida las preguntas que me hice el otro día. Al menos en ninguna de ellas respondería ahora "ni idea". Y si me llega a fallar la memoria siempre podré responder: "Oye te voy a pasar un link a un post de mi blog donde bla bla bla..." ;-)

5 Comments:

At 4:03 PM , Anonymous Anonymous said...

Gracias por la info! De verdad que yo también tenía muchas dudas con respecto a esto y al Pacto de Punto Fijo.

 
At 1:58 AM , Anonymous Anonymous said...

Lo de la República en retroceso no lo había pensado.... está excelente!! Yo sí creo que estamos en una República nueva... para bien o mal...

Espero que estes chevere!!
Saludos

 
At 5:54 AM , Anonymous Anonymous said...

hola te felicito por la información, todavia tengo dudas del autor que las clasificó no todos los historiadores, hubo alguien y estoy en la búsqueda, recuerdo que lo patrocinó maltin polar al encontrarlo te lo escribo por aqui

 
At 3:50 AM , Anonymous Anonymous said...

gracias por la información está bien interesante el tema de la IV república.

 
At 11:46 PM , Anonymous Anonymous said...

.:b Ante todo mis respetuosos saludos.Estoy muy de acuerdo contigo sobre que las situaciones de los periodos señalados como 1ra,hasta 3ra República eran muy distintas al perido 4ta República,por las turbulencias políticas.Pero ptinso que en la 4ta República no fuimos soberanos 100% por que siempre aunque muchos no lo acepten,hemos estado bajo la injerencia de Estados Unidos y aun en la 5ta República no hemos podido leberarnos de ellos, quienes se creen dueños y señores del mundo. Creo que el criterio que se tomó para llamarla así, es la lucha por la liberacion de ese imperio, que en la 4tarepublica con complicidad de los gobernantes se hicieron dueños de nuestros recursos, favoreciendo a un minúsculo grupo de venezolanos que no les importa la suerte del resto.De ahí la pugna política que hay y habrá siempre en Venezuela

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home