Saturday, December 02, 2006

Elecciones3D
Hoy por la mañana participé en la instalación de la mesa en la cual me asignaron como suplente. Pequeña sorpresa inesperada: la caja con la máquina de votación correspondiente a nuestra mesa llegó con los precintos completamente rotos. El centro tiene 4 mesas, otra mesa tuvo el mismo problema. Dos de cuatro cajas de máquinas llegaron con precintos rotos.

De hecho no sólo los precintos rotos, la bolsa plástica que supuestamente debería estar cubriendo la máquina dentro de la caja estaba toda arrugada y apretada en un lado entre la máquina y el cartón. En el caso de la mesa 2 la irregularidad presentó una variante muy extraña. Uno de los precintos sobrevivió y no llegó roto, sin embargo, no sólo la máquina estaba descubierta dentro de la caja, tenía huellas dactilares marcadas muy notoriamente sobre toda la pantalla, y algo aún más inusual e incluso asqueroso, la pantalla tenía hasta pelos pegados (?????!!) Sí, leyó bien: pelos. Lamentablemente eso no lo ví yo en persona, pues cuando me enteré que esa máquina estaba en esas condiciones ya la habían devuelto a su caja y no la volvieron a sacar.

El instructivo tiene en su página 11 una sección titulada "Importante!" donde dice en cuanto a la máquina de votación: "verificándose que la maleta esté debidamente precintada y posea la constancia de certificación del CNE". Pequeño pelón del instructivo, no dice qué se debe hacer si eso no se cumple.

La mesa 2 decidió que ni siquiera probarían la máquina con el técnico del CNE. Llenaron su acta indicando como llegó la caja, y querían solicitar un cambio de la máquina, y no precisamente por asco, sino por lo irregular del estado en que llegó.

La mesa 4 donde yo estaba decidió probar la máquina para pasar por ese proceso y que no fuera primera vez el domingo, pero igualmente se escribió en acta la irregularidad, y se solicitó que la cambiaran.

La gente comenzó a llamar a otras personas conocidas amigos y familiares que estaban participando en otras mesas en otros lugares de Caracas y Venezuela. De ese pequeño muestreo se alegó que al parecer hubo cajas abiertas en otro colegio en Caracas, y en un colegio en Mérida. Esto no me consta sin embargo, es lo que dijo la gente que les dijeron.

Excusa de los militares de plan república que nos trajeron esa caja así? "Quizá en el transporte manejando por una curva se pueden haber caido las cajas y se pueden haber roto las cintas".... Todos nos vimos bien, algo detenidamente, como para verificar que quizá en verdad teníamos todos cara de poceta sucia con pelos y todo pegados como esa pantalla de la mesa 2.

Llamamos al CNE, escalaron la llamada a una tal Dra. Torres, la cual indicó podría ser una máquina de las que se usaron en otras elecciones previas? (????!!!) El miembro de mesa que había llamado, quien por cierto era abogado, indicó que eso no justificaba que llegara con los precintos rotos, que era una irregularidad importante y que los miembros de mesa decidieron solicitar un cambio de máquina. La Sra. Torres indicó que ella anotaría la petición, pero que pensaba sería difícil conseguir un cambio, ya que las máquinas de contingencia están planeadas para reemplazar máquinas "defectuosas", no cajas que llegaran abiertas. (!?)

Al parecer alguien allí llamó a Globovisión, o Globovisión ya tendría planeado pasarse por allí, el hecho es que no mucho después que llegaran las cajas violadas apareció una reportera bonita con su micrófono de Globovisión, acompañada de camarógrafo y asistente. Al parecer salí en televisión y todo, aunque de espaldas, según me dijo mi hermano que me vió en pantalla.

Al rato llegó un representante municipal del CNE, y dijo que la mesa 2 debía correr la prueba con el técnico, que la máquina diría a qué mesa corresponde, y que mostraría su conteo de votos en cero. El tipo como que no entendía. Los de mesa reclamaron que eso no era garantía de que la máquina era la que en principio salió del CNE. Un cambio de software podría quizá hacer que la máquina se comporte como que "es la que es, con conteo en cero y todo", pero puede tener una lógica de operación alterada quién sabe cómo. En fin, la mesa no tenía ninguna confianza en una máquina que llegaba en caja con precintos rotos, y solicitaría un cambio.

Un señor que al parecer tenía más experiencia que muchos de nosotros nos dijo aparte, no deberíamos hablar directamente con el CNE, sino con la Junta Nacional Electoral, que tiene representantes de todos los partidos etc., sabe cómo reclamar y a quién, y sabrían muy seguramente cómo proceder. Se les llamó y enviarían representantes que llegaría en menos de media hora.

Para entonces ya eran las 12:25pm. Las mesas 1 y 3 habían completado lo suyo antes de las 11:00. Mesas 2 y 4 tenían toda la pinta que se quedarían allí un buen rato hasta aclarar que se podía y se debía hacer. Como yo en principio había acordado ir al trabajo en la tarde y como sólo era suplente, hasta allí llegué yo. Me despedí de todos los miembros de mesa y les dije nos vemos el domingo a las 4:30am, que allí me contaran qué había pasado.

Ahí les contaré luego. Continuará...

1 comment:

Anonymous said...

Oye Raul difiere totalmente de mi experiencia... a mi me fue super fino, incluso el mayor del CUFAN nos dio una charla de como debemos comportarnos... y hasta sacó a un miembro que fue con una camisa del MVR... Igual andaré con el OJO PELADEEESEEMO. Por fa cuenta como te va el domingo!!
Besos :-)