Monday, December 04, 2006

Elecciones3D
El proceso en la mesa 4 del Colegio Santo Domingo de Guzmán duró unas 17 horas, desde constitución de las mesas a las 5:00am, hasta el final de la auditoría manual que terminó aproximadamente a las 10:00pm. Con representantes tanto de Chávez como de Rosales, validando que todo se diera a satisfacción de ambas partes.

No nos cambiaron la máquina que había llegado el viernes con los precintos rotos, pero nos tocó auditoría. Los números que arrojó la máquina tuvieron cero error respecto a la caja de votos de nuestra mesa.

La mesa 1 que también fue auditada sí tuvo una diferencia de 3 votos que no pudieron explicar, dejaron en acta la inconsistencia.

Pequeño detalle, las auditorías se hacían secuencialmente, una mesa despues de otra por centro de votación, no todas las mesas seleccionadas en un centro auditándose en paralelo. Esto no lo habían explicado en ningún momento. Con razón no se quiso auditar un 100%. Esa secuencialidad claro que sí tiene un impacto considerable en tiempo. La pregunta que nos hicimos todos fué por qué no se hacían las auditorías en paralelo.

En el colegio Santo Domingo de Guzman de El Rosal fueron 4 mesas, en todas hubo aprox. 70%+ de participación (menos de 30% de abstención). Cada mesa tenía aproximadamente 570 electores registrados. En total los votos a favor de Rosales fueron 5.24 veces más que los recibidos por Chávez... en ese colegio.

Como certificó luego el CNE, evidentemente, eso no pasó a nivel nacional. El Rosal en verdad no es una muestra representativa, y yo eso me lo creo. También luego de ver el proceso desde donde pude como suplente de mesa, sí creo que se debe aceptar, Chávez ganó las elecciones legítimamente. En verdad la mayoría del pueblo Venezolano es Chavista.

La presentación .ppt que había circulado por email días antes comparando las marchas de cierre en Caracas, honestamente yo no me la creía, me parecía manipulada. Primero por el montaje en la lámina de los autobuses. Pero aparte, aunque sin duda la marcha de Rosales tuvo un soberano gentío, la de Chavez no fue para menos. Yo no estuve y ni me acerqué a la marea roja, pero sí ví gente caminando hacia allá desde Chacao y era un gentío, y también ví la marcha en televisión en su hora pico. Las fotos de la presentación marcadas como por las 11 y pico am, y otras fotos que ví luego tomadas despues de las 3:00pm, yo creo en verdad no le hacían justicia a lo que salió en televisión, seguramente la hora pico de la marcha, que quizá fué entre 12:00 y 2:00pm.

En fin, próximos pasos? Será que el Chavismo, y la oposición, en serio permitirán la existencia de una oposición responsable. Será que va a haber espacio para coexistencia civil?

5 comments:

luisma72 said...

Excelente post.
La diferencia de 3 votos es extraña, pero siempre se comprueban errores humanos al final.
Lo de las auditorías en secuencial no lo sabía, pero según los escenartios que se manejaban imagino que es para minimizar el riesgo de 5 focos de conflicto simultáneos.
Según mis cálculos, ninguna de las 2 marchas pasó de 100.000 personas. la Av. Bolivar tiene solo 1300 metros y la autopista hasta dónde llegó la concentración igual.
Verificastes en la página del CNE que los resultados coinciden con lo de las auditorías?.
Abrazos.

Anonymous said...

Dante... coincidiras conmigo que hubo mucha desinformación con respecto al proceso de votación como tal... Nadie sabía que había un tarjetón a mano derecha y que era allí donde se debía votar??? a todas las personas que se le explicó el proceso como era...pensaron que el mencionado tarjetón era "de referencia" y siempre se iban a la máquina...De todas formas, curiosamente considero que el proceso a pesar de ser más dificil que el referendum, fluyó más rapido y fue transparente.

Dante said...

Sí coincido. Hubo bastantes informativos en la prensa las últimas semanas, pero de todas formas, algunas personas creo que llegaron algo desinformadas. En la cola hubo una chama que me preguntó si podía llevarse el papelito que le iba a dar la máquina, o si podía romperlo si salía incorrecto. Yo mismo llegué desinformado en cuanto a las auditorías, y mira que traté de averiguar todo al respecto y fuí al curso. Simplemente jamás habían dicho que las auditorías de cierre iban a ser secuenciales. Me hubieran ahorrado el primer post de este blog :-p

Dante said...

Oye Neper, hasta que por fin veo que se menciona públicamente lo de la
auditoría post-elecciones del 1%
que tú habías mencionado.

Dante said...

Neper por cierto, sí verifiqué los votos en las páginas del CNE y están perfectos sin duda: 333 Rosales vs. 68 Chávez en Chacao, Colegio Santo Domingo de Guzmán, mesa #4.